Inversión y financiación recomienda

martes, 22 de mayo de 2007

Oportunidad de inversión - Las acciones de Odyssey suben un 117%

El gobierno español puede dejar escapar un tesoro financiero de 500 millones de dólares

Barco de la empresa Odyssey en inversión y financiaciónOdyssey Marine Exploration, la compañía propietaria del buque que encontró el mayor tesoro subacuático que jamás ha sido encontrado, niega que el Gobierno español se haya puesto en contacto con la empresa para pedir información sobre el hallazgo. El caso es que Odyssey hizo público el pasado viernes el hecho de que habían encontrado un tesoro de más de 17 toneladas valoradas en 500 millones de dólares sin explicar su procedencia.

Tras hallar indicios de la posibilidad de un expolio y ante la falta de información, el Ministerio de Cultura pidió a la Guardia Civil que se iniciara una investigación. Ayer, el Grupo del Patrimonio Histórico de la Guardia Civil se trasladó hasta la zona de la costa andaluza donde se sospecha que fue descubierto el tesoro. El caso es que ahora quizás sea ya demasiado tarde.

El barco de la empresa Odyssey estuvo navegando por aguas españolas del 1 al 17 de marzo, tiempo durante el cual se sospecha que pudo realizarse la extracción de las monedas. La Junta de Andalucía, competente del patrimonio subacuático que descansa en el fondo de su zona, se defiende de su metedura de pata diciendo que la vigilancia es competencia de la Guardia Civil.

A pesar de que la Junta le arroja la patata caliente a la Guardia Civil, el gobierno regional debería haber enviado hace un mes y medio, es decir, cuando le fue concedida a la compañía la autorización para realizar la búsqueda del tesoro, a los técnicos competentes para supervisar los trabajos realizados a bordo del Odyssey. La Consejería de Cultura justifica la tardanza en función de la lentitud de los procedimientos administrativos. Dichosa y lastimosa burocracia que nos puede costar a los españoles 500 millones de euros.

Estos expertos deberían haber vigilado que las labores de la nave se limitaban a identificar los restos del buque Sussex, un navío inglés del siglo XVII que se sospecha que se hundió al sur de Gibraltar. Odyssey Marine Exploration había conseguido arrancar previamente un acuerdo al Gobierno español únicamente para poder localizar los restos de este navío, ya que los tesoros que se descubren en las aguas territoriales de un país o en un barco con su bandera nacional, necesitan de la autorización de este Estado.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, criticó ayer la falta de claridad de la compañía norteamericana, pero que se puede esperar ante un descubrimiento de 500 millones de dolares. Calvo afirmó que si se comprueba que hubo delito, el Gobierno español empleará las leyes nacionales y los acuerdos internacionales para recuperar el tesoro.

Las acciones de Odyssey Marine Exploration suben un 117%

Barco velero con tesoro para invertir y financiarTristemente, los inversores estadounidenses sabían más sobre el tesoro encontrado en aguas españolas que el propio Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía o el Servicio de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil.

Las acciones de Odyssey Marine Exploration comenzaron a subir a partir del lunes 14 de mayo, cuatro días antes de que, coincidiendo con la junta general de accionistas, la empresa informase acerca del del hallazgo del tesoro.

De haberlo sabido, invertir en las acciones de esta empresa americana hubiera sido un negocio redondo. El mismo día 14 ya se produjo un alza en el valor de los títulos del 0,25%. Las acciones continuaron subiendo hasta el que fue el gran día de Odyssey, momento en el cual las acciones de esta empresa registraron una subida del 80,87%, pasando de los 4,6 dólares del cierre del jueves a los 8,32 a la conclusión de la sesión del viernes. El lunes también subieron las acciones un 6%.

Los inversores que compraron acciones el lunes 14 han conseguido unas ganancias, en sólo seis sesiones de bolsa, del 117%. Un auténtico pelotazo, ¿habrá alguien de la Junta de Andalucía que se haya beneficiado?

0 comentarios: