Inversión y financiación recomienda

sábado, 22 de noviembre de 2008

¿Qué fue de las hipotecas inversas?

Las hipotecas inversas en inversion y financiacionLa hipoteca inversa es un producto financiero que permite a los mayores de sesenta y cinco años o a los dependientes cambiar su piso o vivienda por una renta única o una renta periódica y seguir viviendo en su casa hasta su fallecimiento. El caso es que el Gobierno español se decidió a regularla en la ley hipotecaria que entró en vigor el pasado mes de diciembre, justo en el momento en que la crisis inmobiliaria empezó a hacerse tangible y, obviamente, una vez que la crisis ha explotado, la hipoteca inversa tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los productos financieros más perjudicados por la misma.

Desde luego las expectativas que despertaron las hipotecas inversas no se han cumplido. Los registradores de la propiedad ya han señalado en diversas reuniones y congresos que, aunque todavía no hay estadísticas acerca del número exacto de hipotecas inversas constituidas en bancos y entidades financieras, la cifra es prácticamente nula. Las personas mayores jubiladas, a pesar de disponer de poco dinero, no han querido convertir sus viviendas en billetes. Y todo ello a pesar que la nueva ley hipotecaria disminuía los costes de transacción, la dotaba de más seguridad jurídica y legal, y la declaraba exenta del impuesto de actos jurídicos documentados.

Esta claro que ahora, que no sólo los pisos no aumentan de valor sino que además hay muchas posibilidades de que lo pierdan, la hipoteca inversa no es rentable para ninguna de las partes. Por un lado los bancos, cajas de ahorro y entidades financieras no están interesados en anticipar dinero por algo que no saben cuanto valdrá en los años venideros. Y por otro, a la hora de contratar una hipoteca inversa, los jubilados van a recibir unos precios tan bajos que no les compensa el trato.

Aunque ciertamente, lo mejor es utilizar la herramienta ofrecida por Optima, una práctica calculadora de hipotecas inversas que nos calcula de forma automática la renta mensual que se podría obtener si decidimos hipotecar nuestra casa inversamente.

1 comentarios:

Unknown dijo...

una reflexión muy interesante. es cierto que si la tasación baja, el pago también se reducirá. en todo caso, todos los estudios sobre este producto indican que se convertirá en bastante habitual a medio plazo.

por ahora una de las circunstancias que más se detectan son miedos y desconocimiento sobre el producto. en Caixa Sabadell hemos hecho un portal para la Pensión Vivienda basado en explicar dudas sobre la hipoteca inversa. puedes echarle un ojo en este enlace:

http://www.caixasabadell.es/pensionvivienda/