Inversión y financiación recomienda

lunes, 13 de junio de 2022

¿Qué son los fondos de capital riesgo y cuál es la rentabilidad de las inversiones private equity?

Muchos de los que leéis este blog con asiduidad seguro que habéis oído hablar alguna vez de los fondos de capital riesgo o las inversiones private equity. En realidad ambos términos corresponden a la misma cosa, en este tipo de inversiones el fondo de capital riesgo aporta el dinero de sus socios y el gestor del mismo lo entrega a una empresa que a su vez lo invierte en private equity (capital privado).

Fondos de capital riesgo e inversiones private equity

Básicamente, los fondos de capital riesgo los constituyen diferentes inversores privados que aportan su dinero al fondo para realizar inversiones de distinta tipología. Es corriente que estos fondos se asocien con áreas industriales y económicas dinámicas y con grandes perspectivas de futuro, pudiendo estar enfocados, por ejemplo, al sector medioambiental, a empresas tecnológicas, a las energías renovables, etcétera.

Quiénes se benefician de los fondos de capital riesgo

Los fondos de capital riesgo constituyen una interesante alternativa -muchas veces la única- para que emprendedores con necesidad de financiación puedan conseguir dinero para su nueva empresa, sin que la devolución de ese dinero suponga estrangular financieramente los recursos del negocio.

Su ventaja frente a obtener el dinero mediante un crédito bancario es que estos fondos no buscan recuperar el dinero mediante cuotas mensuales, sino que de alguna manera se integran en el nuevo negocio en calidad de socios. Es decir, las empresas ceden una parte de su negocio a los fondos, de esta manera no están obligadas a hacerse cargo de los altos intereses que actualmente los bancos están exigiendo cuando prestan dinero a pequeñas y medianas empresas.

Por este motivo, los fondos de capital riesgo o private equity dirigen sus inversiones hacia empresas no cotizadas con un gran potencial de crecimiento y en sectores en expansión, con la idea de que estas empresas generen beneficios por encima de la media del mercado y, al cabo de cierto tiempo –por lo general años-, puedan retirarse de la misma vendiendo su parte y consiguiendo la rentabilidad deseada.

Cómo financiarse a través de un fondo de capital de riesgo

Si somos emprendedores en busca de financiación y queremos acudir a un fondo de capital de riesgo, algo que en nuestra opinión es fundamental es acudir a sociedades expertas en la gestión de este tipo de fondos. Una de las más conocidas y que nosotros recomendamos es Lombard Odier.

Uno de los objetivos de empresas como Lombard Odier es asesorar a las empresas en busca de financiación para que elaboren su plan de negocio, un plan de negocio que debe satisfacer a los inversores del fondo de capital riesgo. Pero no sólo es importante definir un plan, también es necesario determinar cuál será la capacidad para tomar decisiones de dicho fondo y cuál será el reparto final de acciones entre emprendedores y fondo.

Entre otras cosas, resulta lógico que aunque la empresa reciba de un fondo de capital riesgo, por ejemplo, un 75% del dinero necesario para su funcionamiento, el reparto de acciones no sea de un 25% para los socios fundadores y un 75% para el fondo, al fin y al cabo el emprendedor o los emprendedores van a poner su trabajo y a aportar una idea de negocio que también debe ser remunerada.

Lo cierto es que los fondos de capital riesgo no suelen quedarse con porcentajes elevados del accionariado, desde luego estos porcentajes nunca superan el 49%. El control de la empresa siempre es para los socios fundadores. La famosa empresa Twitter es el ejemplo estrella de empresa que acudió a los fondos de capital riesgo para financiarse.

Rentabilidad de un fondo de capital de riesgo

Este tipo de inversión puede implicar rentabilidades muy altas, de entre un 15 y un 30%, pero también puede derivar en la pérdida total de la inversión. No son inversiones indicadas para inversores conservadores.

Por eso conviene tener muy claro que la rentabilidad de estos fondos de capital riesgo o private equity depende en gran medida de la capacidad que tiene el gestor de dichos fondos para influir en la evolución positiva de las empresas que forman la cartera del mismo.

0 comentarios: