Inversión y financiación recomienda

viernes, 3 de mayo de 2013

Los préstamos entre particulares, Comunitae otra forma de obtener financiación

Comunitae ha cerrado.

Es probable que alguno de los que leáis este artículo ya conozcáis esta novedosa forma de financiación que hoy os queremos presentar, se trata de los préstamos online entre particulares. Para aquellos a los que esto les suene un poco extraño, este tipo de préstamos no son más que una forma de inversión (o ahorro) que consiste en prestar dinero a particulares a cambio de un interés.

Comunitae

En Estados Unidos y en el Reino Unido ya han surgido sitios web como Prosper o Zopa que se dedican a poner en contacto a personas que necesitan financiación con otras que lo que buscan es conseguir una buena rentabilidad para el dinero que tienen ahorrado. En España esta nueva alternativa a la banca tradicional está liderada por Comunitae, empresa pionera en el sector de préstamos entre particulares en nuestro país.

Funcionamiento de Comunitae

Comunitae lleva operando desde 2009 habiendo prestado ya más de dos millones de euros, recibiendo sus usuarios ahorradores más de doscientos mil euros en intereses, con una tasa media de interés del 9,4% lo que está realmente bien desde el punto de vista del ahorrador o inversor.

Comunitae forma parte de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF) y sus principales fuentes de ingresos son, por un lado la comisión de apertura que tiene que abonar la persona que necesita financiación y, por otro, la comisión de gestión que deben abonar las personas que invierten su dinero, comisión obviamente muy inferior a los intereses que reciben.

Rentabilidad de los préstamos personales online

La rentabilidad que se obtiene a través de estos préstamos es variable, pero en el 90% de las inversiones dicha rentabilidad supera el 5%, siendo superior al 10% en el 50% de los casos. No son intereses muy diferentes a los que cobra un banco por prestar su dinero -que oscilan entre un 9% y un 15% dependiendo de la solvencia de cada particular que pide un préstamo-. Los usuarios de Comunitae prestan el dinero en pequeñas cantidades obteniendo rentabilidades similares a las que obtienen los bancos, unas rentabilidades que superan a las de productos de similar riesgo y duración.

Obviamente toda inversión que genera rentabilidades tan altas conlleva un riesgo, los préstamos online entre particulares no son una excepción a esta regla, pero resulta muy interesante el hecho de que la morosidad en Comunitae es de tan solo el 3%, lo que viene a decirnos que de cada cien usuarios que acuden a Comunitae en busca de financiación, solo tres terminan no pagando. Por eso el secreto para obtener rentabilidad y disminuir el riesgo es diversificar las inversiones, es decir, prestar a más de una persona.

Pensad que si préstamos a cien, solo tres no nos pagarán perdiendo solo el 3% de la inversión pero recibiendo el 12% del resto y obteniendo por tanto una muy buena rentabilidad. Sin embargo si prestamos solo a una persona, podremos recibir un 12% pero si la persona no paga, entonces perderemos toda nuestra inversión, por eso es conveniente diversificar.

Por qué los particulares buscan financiación en Comunitae

El principal motivo por el que los particulares deciden financiarse acudiendo a los préstamos entre particulares es el hecho de que los bancos actualmente están solicitando unas garantías desproporcionadas, incluso a personas que realmente tienen solvencia. Por supuesto, desde Comunitae comprueban la solvencia de los particulares que acuden en busca de financiación, pero las exigencias no son las mismas que en un banco y son los propios usuarios los que valoran si prestar o no prestar el dinero, basándose en el proyecto y las circunstancias de la persona que busca financiarse.

Por otro lado, no es menos cierto que actualmente el uso de Internet está en claro auge e ideas novedosas como la de Comunitae llaman la atención y atraen usuarios, ya sean en busca de financiación o con la idea de invertir.

No obstante, en Comunitae, aunque las garantías exigidas no son tan grandes como las que exige un banco, solo aprueban las operaciones de préstamo a personas que no aparecen en la lista negra del ASNEF, con un trabajo estable y con ingresos recurrentes que les permitan hacer frente al pago de las cuotas mensuales del préstamo (el importe de los préstamos se recupera mes a mes).

Desde Financiarse opinamos que los préstamos entre particulares son una forma de financiación e inversión muy interesante, desde luego recomendada si queremos obtener una buena rentabilidad por nuestro dinero, o aconsejable si lo que queremos es emprender y el banco no nos quiere dejar el dinero necesario para poner en marcha nuestra idea.

0 comentarios: