Inversión y financiación recomienda

jueves, 30 de julio de 2015

Ahorrar viajando en autocaravana

Nos encontramos ya en pleno periodo de vacaciones y es posible que muchos de vosotros todavía no tengáis claro que es lo que vais a hacer. Si este es vuestro caso y no queréis poneros a buscar ofertas en Internet, en este artículo vamos a analizar si realmente sale rentable y es posible ahorrar viajando en autocaravana.

Autocaravanas en carretera

Está claro que una autocaravana nos va a permitir pasar unas vacaciones en pleno contacto con la naturaleza y nos va a dar una mayor libertad de movimientos, ya que podremos viajar a nuestro aire y no tendremos que estar pendientes de los horarios que nos marca un hotel. No obstante, en este artículo no vamos a hablar de cuestiones generales sino que nos vamos a centrar en los aspectos económicos.

El coste de viajar en autocaravana


En primer lugar supondremos que disponemos de una autocaravana o de una caravana-remolque de nuestra propiedad y que no tenemos que alquilarla (el coste de alquiler de una autocaravana de hasta seis plazas suele rondar los 150 euros al día).

Bajo este supuesto tendremos que valorar los costes del seguro, costes que suelen ser ciertamente elevados. Para ahorrar en este gasto es necesario analizar diferentes opciones y elegir aquella que nos ofrezca una mejor relación calidad-precio, como por ejemplo nos ofrece La Muta Madrileña en sus diferentes modalidades de seguro (aquí encontrarás más info).

Por otro lado, debemos considerar que una autocaravana no puede aparcarse en cualquier lugar. Nuestra recomendación es hacer noche en un camping, donde por aproximadamente 20 euros al día podremos conectar la caravana a la red eléctrica y disfrutar de los servicios que ofrece el camping. No obstante, si no queremos tener que asumir los costes de un camping, siempre podemos dirigirnos a algún lugar de acampada libre.

Tampoco podemos olvidarnos del coste de la gasolina que al tratarse de un vehículo pesado nunca suele bajar de los 11,5 litros a los 100. Por lo tanto, si vamos a movernos mucho con la autocaravana el coste de la gasolina puede llegar a ser bastante elevado.

Como ahorrar viajando en autocaravana


En primer lugar conviene saber que las autocaravanas, como cualquier otro vehículo, están sujetas al impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica. Sin embargo, las caravanas de tipo remolque, siempre que su carga útil no sea superior a 750 kilogramos (la carga útil es la diferencia entre la masa máxima autorizada y la TARA de la caravana o remolque), no lo están. Por este motivo puede resultar más rentable comprar una caravana en lugar de una autocaravana.

Si nos vamos a estar moviendo de un camping a otro, debemos saber que el coste de pernoctar un solo día es más elevado que si decidimos quedarnos toda una semana. Por este motivo, siempre que sea posible deberemos valorar la posibilidad de utilizar un camping como punto de partida de todas nuestras excursiones. Si lo hacemos de esta manera podremos además dejar la caravana en el camping y hacer las excursiones en coche, lo que también nos permitirá ahorrar gasolina.

No cabe la menor duda de que unas vacaciones en autocaravana son unas vacaciones diferentes, aunque como podréis observar no nos va a permitir grandes ahorros. De cualquier forma es una de las mejores formas de conocer una determinada zona más o menos amplia, ya que otorga una gran libertad y nos permite tener los gastos perfectamente controlados y a un precio razonable.

0 comentarios: