Inversión y financiación recomienda

jueves, 4 de agosto de 2016

6 consejos si decidimos invertir en acciones bursátiles

Si se quiere obtener rentabilidad para nuestro dinero es necesario asumir ciertos riesgos. Lo cierto es que dentro de todas las opciones que ofrece el mercado financiero, la bolsa es la que permite generar unos mayores beneficios.

Bolsa de Bruselas

No obstante, antes de tomar la decisión de invertir en bolsa es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones básicas. Estos son nuestros seis consejos y recomendaciones fundamentales.

1. Hay que aprender a invertir. Antes de invertir en acciones bursátiles es necesario aprender y aprender de los mejores. Es necesario leer mucho y leer libros de calidad. Yo os recomiendo empezar con “Bolsa para dummies” de Josef Ajram, un excelente manual de introducción al mundo bursátil.

Por otro lado, en las webs de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y de la BME (Bolsas y Mercados Españoles) encontraréis diferentes guías que os permitirán familiarizaros con los conceptos básicos de la inversión en bolsa.

Los blogs son también una excelente fuente de información. Hay muchos y muy buenos, además son un recurso gratuito del que podremos obtener información actualizada a diario.

2. Invertir solo el dinero sobrante. A la hora de invertir en bolsa solo debemos arriesgar el dinero que sabemos que no vamos a necesitar a corto plazo. Aunque las acciones pueden venderse en cualquier momento, podemos vernos obligados a venderlas por debajo del valor al que las compramos y tener que hacer frente a una pérdida no deseada.

3. Basarse en la teoría. Disponer de unos conocimientos teóricos sólidos es crucial. Inicialmente deberemos basarnos en esa teoría para fundamentar nuestras decisiones de inversión. Poco a poco iremos acumulando experiencia y podremos basar nuestras decisiones en la práctica, pero la teoría siempre deberá ser nuestro mayor respaldo.

4. Los dividendos existen. Invirtiendo en acciones no solo se puede ganar dinero cuando las vendemos, también llegará dinero a nuestros bolsillos a través de los dividendos que reparten las empresas entre sus accionistas. Por eso no siempre es conveniente vender, aunque las cotizaciones de las acciones bajan tras el reparto de beneficios, en algunos casos puede ser conveniente esperar al dicho reparto.

5. Ser disciplinado y constante. Si queremos tener éxito al invertir en bolsa debemos marcarnos unos objetivos claros, realizar el seguimiento semanal de la evolución de nuestras acciones, analizar la evolución de las empresas en que hayamos invertido o tengamos pensado invertir, y ser disciplinados a la hora de vender (tener un margen más o menos fijo tanto de pérdida como de ganancia).

6. No abandonar nunca el aprendizaje. Aprender el arte de la inversión requiere su tiempo y saber qué acciones debemos comprar y en qué momento no es sencillo. Los principios esenciales de la inversión en bolsa se pueden aprender en poco tiempo, pero lo cierto es que el proceso de aprendizaje no acaba nunca.

0 comentarios:

Otras opciones de créditos, préstamos e inversión