Inversión y financiación recomienda

lunes, 31 de enero de 2022

Índices de referencia hipotecarios (euríbor, míbor y otros), ¿dónde consultarlos?

Hoy en día la mayoría de los créditos y préstamos hipotecarios utilizan intereses de tipo variable, variación que se suele aplicar generalmente de forma anual. Este hecho supone que aquellos consumidores que tienen concertada una hipoteca, cuando llega el día en que les cambia el tipo de interés, se encuentran en la disyuntiva de no saber si el banco les está aplicando el tipo de interés correcto.

Indices hipotecarios Banco de España

En este artículo pretendemos informar sobre aquellas páginas web en las que se pueden consultar los diferentes índices de referencia oficiales del mercado hipotecario que los bancos utilizan a la hora de determinar el tipo de interés que aplicarán a nuestra hipoteca.

Dónde consultar los índices de referencia del mercado hipotecario

Cualquier consumidor de un crédito hipotecario puede consultar los índices de referencia oficiales en la página web del Banco de España (www.bde.es), sólo necesita navegar hasta la sección de Estadísticas - Tipos de interés y tipos de cambio, donde encontrará la evolución histórica de los índices de referencia del mercado hipotecario y los tipos de interés.

En la web mencionada, aparte de poder consultar los tipos de interés legales referencia del mercado hipotecario, como el euríbor, el míbor, el indicador CECA, o los tipos medios de préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre, también es posible informarse sobre los tipos de interés no oficiales como el crédito de tipo medio trimestral, el de emisión de cédulas hipotecarias o el de emisión de deuda pública interior y amortizable entre 3 a 6 años.

Por otro lado, conviene saber que los tipos de interés oficiales que se aplican a las hipotecas no tienen carácter oficial hasta que se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Y si estamos interesados en conocer cual es la base legal, el fundamento y el método de cálculo de los tipos de interés legales y oficiales de referencia del mercado hipotecario, podemos acudir a esta otra página del Banco de España.

Pero si lo que queremos es consultar los datos diarios del mercado hipotecario europeo, también es posible acudir a la página EMMI, en la que nos podremos informar sobre la situación corriente en la que se encuentra el euríbor (la página está en inglés).

¿Qué es y cómo se calcula el tipo interbancario euríbor a un año?

El Banco de España estableció el euríbor como referencia interbancaria en la Circular del Banco de España CBE 7/1999 de 29 de junio, definiéndolo como sigue:

Se denomina euríbor al tipo de contado, publicado por la Federación Bancaria Europea, para las operaciones de depósitos en euros a plazo de un año, calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación.

Por otro lado, conviene saber que el tipo mensual se calcula mediante la obtención de la media aritmética simple de los valores diarios del euríbor, y el tipo anual como media de los valores mensuales.

0 comentarios: