Inversión y financiación recomienda

viernes, 10 de diciembre de 2021

Seguridad en la banca electrónica, debería exigirse la doble clave

Está claro que el método más seguro para operar con nuestra entidad bancaria es acudir a la sucursal en persona, dar la correspondiente orden y guardar el comprobante escrito en previsión de que posteriormente surja algún tipo de problema.

Lector de DNI electrónico

No obstante, la banca electrónica nos permite operar con nuestras cuentas bancarias prácticamente desde cualquier lugar. Este hecho es algo realmente cómodo pero que tiene sus riesgos debido a los problemas de seguridad. Lo recomendable es que las entidades financieras exijan una doble clave de identificación cuando realicemos transferencias de dinero.

Operar con el banco con el DNI electrónico

Operar con la banca utilizando el DNI electrónico aumenta la seguridad de nuestras transacciones bancarias. El ya denominado DNIe identifica de forma inconfundible a su dueño y tiene el mismo valor que una firma presencial. Es el método más seguro de acceder a la web de nuestro banco ya que requiere la presencia física de nuestro DNI en el lector (un lector de DNIe cuesta alrededor de 15 euros). El inconveniente es que solo puede ser utilizado desde el ordenador donde tengamos instalado el certificado, certificado que solo es válido en un único ordenador, restando flexibilidad a la banca electrónica.

Operar con usuario y contraseña

La forma más usual de operar con un banco es a través de un usuario y una contraseña, en este caso la seguridad dependerá exclusivamente de nosotros mismos, asegurándonos de que nadie conoce nuestras claves y de proteger nuestro ordenador para que ningún pirata informático pueda acceder a estos datos.

Por otro lado, los bancos bloquean el acceso a las cuentas cuando introducimos incorrectamente tres veces nuestra clave, evitando así que alguien intente dar con ella a base de introducirla repetidas veces hasta dar con ella.

Sistemas de claves en las transferencias online

A la hora de realizar movimientos de dinero a través de Ia web, todos los bancos solicitan una segunda verificación de nuestra identidad. Los sistemas empleados son los siguientes:

Clave de firma: se trata de una contraseña que elige el propio usuario y que tiene que ser distinta a la inicial de acceso a la web del banco. Si llega a conocimientos de un pirata informático podrá operar con nuestra cuenta.

Tarjeta de coordenadas: se trata de una tarjeta con una lista d números ubicado en posiciones específicas. Cada vez que queramos realizar una transferencia deberemos proporcionar uno de estos números dependiendo de la coordenada que desde el banco nos soliciten.

La tarjeta de coordenadas tiene los inconvenientes de que podemos perderla y de que debemos llevarla con nosotros si queremos tener la posibilidad de operar con el banco.

Clave a través de un SMS: el banco nos envía una contraseña aleatoria que deberemos introducir para validar la transferencia. Obviamente tiene el inconveniente de que necesitaremos el móvil para operar con nuestro banco.

Nuestra clara recomendación es que los bancos utilicen al menos una doble verificación, incluso cuando se accede utilizando el DNI electrónico. Si utilizamos la banca online con asiduidad, uno de las cuestiones que deberemos valorar a la hora de decidirnos por un banco u otro son los sistemas de seguridad que utilizan a la hora de validar las transferencias que realicemos a través de Internet. Son muchos los bancos que todavía solo utilizan la clave de firma para validar las transferencias, algo que consideramos inaceptable en este tipo de operaciones.

Uso de teclados virtuales

Otro sistema de seguridad que emplean algunos bancos es la utilización de teclados virtuales cuando se introducen claves o contraseñas, de esta manera se evita que se puedan capturar las contraseñas con programas que registran todo lo que se teclea en el ordenador, detectando nombres de usuario y contraseñas.

Consejos de seguridad para operar con la banca online

Finalmente solo nos queda daros unos breves consejos a la hora de operar con la banca en Internet (en el enlace anterior podréis ver un listado de hasta quince recomendaciones diferentes):

  • Si tenemos la posibilidad de hacerlo, es mejor acceder utilizando el DNI electrónico, es más seguro.
  • Nunca deberemos compartir nuestras claves de acceso y firma con nadie, ni anotarlas en papel o guardarlas en algún archivo del ordenados. Tampoco hay que compartirlas con nadie que nos las solicite por email ni por teléfono.
  • siempre hay que utilizar claves seguras que no sean fáciles de deducir.
  • Es conveniente decidirse por bancos que a la hora de ordenar movimientos de dinero utilicen sistemas de firma con al menos doble clave (clave de firma + tarjeta de coordenadas o clave de firma + clave a través de SMS).
  • Debemos evitar acceder al banco desde ordenadores que no son nuestros, sobre todo si son ordenadores públicos. Tampoco debemos hacerlo desde nuestro móvil si estamos conectados a una WiFi pública. Si tenemos que hacerlo es aconsejable que posteriormente cambiemos las claves desde nuestro propio ordenador.
  • Siempre deberemos tener el sistema operativo y el antivirus de nuestro ordenador convenientemente actualizados.

Artículos relacionados: ¿Quién carga con los fraudes en la banca electrónica?

0 comentarios: