Inversión y financiación recomienda

jueves, 16 de septiembre de 2021

Cómo ahorrar en los gastos de la comunidad de propietarios

En las economías de los hogares todo el mundo suele poner especial cuidado en cuidar sus finanzas buscando aquellas soluciones que suponen un ahorro para sus bolsillos. Esto casi siempre se hace de forma individual, pero lo cierto es que también es posible ahorrar un buen dinero poniendo el mismo cuidado en disminuir los gastos de nuestra comunidad de vecinos.

Ahorrar en los gastos de la comunidad de propietarios

En este artículo encontraréis toda una serie de consejos y recomendaciones que os permitirán reducir el importe de algunas de las facturas a las que tiene que hacer frente una comunidad de propietarios. Simplemente aplicando un poco de sentido común se pueden racionalizar todos los gastos teniendo que pagar menos por los servicios y el mantenimiento del inmueble.

Formas de ahorrar en la comunidad de propietarios

Las opciones para ahorrar dinero en una comunidad de vecinos son numerosas, si bien dichas opciones variarán dependiendo del número de propietarios que constituyan la comunidad y de las propias características del inmueble. No obstante, siempre es posible seguir una serie de estrategias básicas para que los gastos de la comunidad no sean muy elevados:

  • Rescindir aquellos seguros que no sean realmente útiles y cuyas coberturas no resulten de interés para la comunidad.
  • Prescindir de servicios innecesarios como puede ser el de recogida de basuras y que sea cada vecino el que se encargue de sacarla.
  • Si la comunidad ha tenido que solicitar algún crédito para acometer alguna obra, lo ideal es terminar de pagarlo lo antes posible para reducir al mínimo el pago de intereses.
  • Realizar un mantenimiento frecuente y adecuado de las instalaciones del inmueble, en concreto del ascensor, cuadros eléctricos y caldera comunitaria. En otro caso es posible que dichos elementos se averíen y se tenga que acometer una reparación muy costosa.
  • Agrupar los servicios de limpieza, conserjería, jardinería y mantenimiento de instalaciones en una misma empresa. Esto permite negociar mejores precios. Eso sí, debéis elegir siempre empresas cin amplia experiencia en ofrecer servicios integrales a las comunidades de vecinos.
  • Buscar un buen administrador que vele realmente por los intereses de la comunidad. Un mal administrador puede hacer que los gastos de la comunidad se disparen.
  • Reducir el gasto en calefacción central apagándola por las noches o disminuyendo la temperatura de la misma.
  • No dejar pasar de largo las ayudas y subvenciones que ofrecen el Gobierno y las Comunidades Autónomas para renovar elementos obsoletos de las comunidades como ascensores y calderas.
  • No volverse loco haciendo obras y reformas innecesarias en las zonas comunes de la comunidad.
  • Luchar legalmente contra los morosos, es decir, conseguir que los vecinos que no pagan sus cuotas mensuales terminen pagándolas.

Y para terminar solo queremos emplazaros a que si se os ocurre alguna otra forma de ahorrar en los gastos de una comunidad de propietarios, utilicéis la sección de comentarios de este artículo para hacérsela llegar a nuestros lectores.

0 comentarios: