Inversión y financiación recomienda

miércoles, 14 de enero de 2009

Invertir en tiempos de crisis

Manual para invertir en tiempos de crisisDebido a la gran incertidumbre actual y a la tremenda falta de liquidez, el mercado financiero se encuentra en una situación extraña. Actualmente, los intereses a corto plazo en cuentas y depósitos son más altos que los de largo plazo, por lo que la estrategia a seguir a la hora de invertir es algo inusual. La estrategia actual de inversión debe basarse en poner todo nuestro dinero en productos de corto plazo. Existen productos financieros en promoción como cuentas de alta remuneración que ofrecen hasta un 6,5 por ciento de interés anual y depósitos a uno o dos años con los que se puede obtener hasta un 6 por ciento TAE.

Por otro lado, si la cantidad a invertir supera los 100.000 euros por titular, conviene distribuir este dinero entre distintos bancos para quedar cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos. Además, hay que estar atento a las condiciones de las cuentas, pues transcurridos unos meses, el tipo de interés ofrecido puede cambiar sensiblemente.

En el momento en que los tipos de interés vuelvan a estar por debajo de los de largo plazo, aproximadamente un 4 por ciento medio anual, deberemos cambiar a la estrategia de inversión habitual. Esta estrategia consiste en invertir el dinero que se tiene previsto utilizar antes de cinco años en productos de renta fija a corto plazo; por ejemplo, aquel dinero que pensemos utilizar durante el año en curso, deberemos invertirlo en cuentas bancarias de alta remuneración. Las rentas del segundo y tercer año se pueden generar mediante depósitos a plazo fijo de esa duración y, para los años posteriores, podremos invertir en fondos monetarios o letras del Tesoro. Obviamente deberemos elegir la opción más rentable según se desee o no retirar el dinero.

El dinero que no se necesite en los primeros cinco años podremos invertirlo en un producto de renta fija a largo plazo como un Plan de Jubilación de alta rentabilidad. Si el plazo aumenta a más de diez años, podríamos pensar en invertir parte del dinero en acciones a través de un buen fondo español de inversión que estime una rentabilidad de alrededor del 8,5 por ciento anual.

0 comentarios: