Inversión y financiación recomienda

viernes, 17 de marzo de 2023

Las tarjetas para ahorrar: un recurso inteligente para "estirar" el sueldo

En 2022, los ciudadanos de todos los rincones de España se enfrentaron a un escenario complejo: la creciente inflación que, según datos del INE, cerró el ejercicio con un aumento del 5,7 %. Con la guerra de Ucrania como telón de fondo, el dinero pasó a valer menos y muchas personas han tenido, desde entonces, dificultades para llegar al temido fin de mes.

Tarjetas para ahorrar

Esto ha hecho que muchos ciudadanos recurran a imaginativas fórmulas para "estirar" el sueldo semana a semana, como seleccionar mejor los comercios, tirarse a las ofertas, regresar a la cocina de aprovechamiento e incluir, en su día a día, el uso de tarjetas para ahorrar en cada compra.

Esta última opción es muy interesante debido a todas las opciones que existen en la actualidad. Desde tarjetas de fidelización de comercios, que suman puntos y permiten aprovecharse de promociones, hasta las que emiten las entidades bancarias a través de convenios con otras empresas, que devuelven ciertas cantidades de la compra al usuario e incluyen descuentos directos sobre el total de pago por un producto o servicio.

Incorporar estos elementos en el monedero y usarlos correctamente hacen que el usuario pueda ir sumando pequeñas cantidades descontadas. Euros o céntimos que a priori no parecen gran cosa, pero un empleo continuado de este sistema de ahorro puede marcar la diferencia cuando llegan los últimos días del mes.

Tarjetas para ahorrar: diferentes sistemas

Son muchas las compañías que cuentan con este tipo de plan para fidelizar a sus clientes y hacérselo más fácil en su día a día. Y no todas funcionan igual. Esto hace que seleccionar las más interesantes del momento sea una prioridad para aquellos que quieren ver un ahorro real en su cuenta bancaria. ¿Cuáles son las tarjetas para ahorrar más interesantes del momento?

Tarjetas bancarias para combustible

Es una tarjeta de crédito o de débito que se puede usar de manera normal en cualquier compra diaria, pero que además ofrece interesantes descuentos cuando se echa gasolina. Esta es la propuesta de tarjetas como la Repsol Más, que hacen que el cliente que paga con ellas en las áreas de repostaje de la compañía se puedan rebajar de manera directa hasta 7 céntimos por litro.

Tener la tranquilidad de que el precio de la gasolina va a ser más ajustado es una de las prioridades de los españoles, según un informe de BeConfluence publicado en marzo de 2023. Por eso, un alto porcentaje de las personas que deben desplazarse día a día con su propio medio de transporte busca fórmulas como estas tarjetas, que hacen que la aguja del surtidor no suba tanto a la hora de pagar.

Tarjetas para ahorrar en los viajes

El transporte público también es uno de los grandes agujeros negros de la economía doméstica. Coger un autobús para viajar a otra ciudad, o subirse a un tren para emprender un viaje de verano, se lleva una gran parte del presupuesto destinado a estas actividades.

De nuevo, una Tarjeta, como la Dorada Renfe, es la mejor herramienta para rascar algunos euros cuando se reserva un viaje. Además, funciona también como una tarjeta de crédito, con el extra de que los billetes de la red ferroviaria española pueden experimentar rebajas de hasta el 40 %.

Y no es la única posibilidad de bajar costes en un viaje. Algunas entidades bancarias ofrecen sus tarjetas con beneficios como seguros de cancelación y pérdidas de equipaje —que hacen que el viajero se ahorre tener que contratar estos servicios de manera adicional—, menores comisiones en pagos y extracciones en cajeros fuera del país o acumulación de puntos por reservas de pasajes de avión.

Una combinación inteligente de cada uno de estos descuentos puede hacer que un viaje se reduzca, en su gasto total, en un porcentaje de entre el 20 % y el 60 %.

Las clásicas tarjetas de puntos

Las tarjetas de puntos son un elemento muy habitual en grandes plataformas de compras. Centros comerciales y las principales compañías de supermercados del país cuentan con este tipo de ventajas para sus usuarios habituales.

Desde descuentos directos de hasta el 15 % en la adquisición de productos frescos hasta la emisión de cheques de ahorro por el total de compras acumuladas durante unos meses, promociones, etc.

Todas estas pequeñas ayudas son una excelente fuente de ahorro para las familias que están sufriendo las consecuencias de la inflación, ya que, si bien parece más controlada en estos primeros meses de 2023, continúa estando por encima de lo usual, tal y como indican las autoridades económicas de la Unión Europea.

Algunos consejos adicionales

Las tarjetas para ahorrar son una muy buena opción, pero es conveniente tener en mente algunos consejos adicionales para su uso.

Revisa las condiciones de tu tarjeta de crédito o débito

Al igual que se hace un estudio concienzudo antes de elegir banco para optar por aquel que mejores condiciones ofrezca, es importante revisar de vez en cuando las condiciones de la tarjeta de crédito o débito que se utilice de manera habitual.

Esto es así porque las diferentes entidades están continuamente negociando con terceros para ofrecer mejores ventajas a sus clientes, y puede que en la actualidad existan descuentos que el cliente no conocía al inicio de su relación con el banco, promociones temporales u otros puntos de interés para mantener un nivel de ahorro interesante.

Planifica el gasto

Con estas condiciones en mente, hay que planificar muy bien el gasto para aprovechar verdaderamente esos beneficios. ¿Se puede viajar en AVE al destino vacacional para así ahorrar con la tarjeta Dorada Renfe? ¿Se dispone de una promoción de ciertos alimentos que se puede aprovechar cambiando el menú semanal?

Esta planificación del gasto no solo ayuda a ahorrar gracias a estas ventajas, sino que encima ofrece al usuario una imagen global de sus gastos mensuales.

Las tarjetas para ahorrar se convierten, por lo tanto, en una herramienta clave en un momento en el que los precios están muy por encima del coste real de los productos. Son una forma de combatir la inflación y estar más tranquilos desde el punto de vista económico.

0 comentarios: