Inversión y financiación recomienda

jueves, 19 de octubre de 2023

¿Cómo se efectúa la compra de proindiviso?

La compra de proindiviso consiste en adquirir una parte indivisa de un inmueble en lugar de una propiedad completa. Este acto se lleva a cabo en diversas situaciones donde existen varios dueños de un inmueble, bien sea por partes iguales o en porcentajes establecidos.

De manera que si alguno de los copropietarios u otra persona desea comprar la parte de cualquiera de los proindivisarios es totalmente factible hacerlo. Para lograr con éxito tal pretensión, el comprador deberá evaluar ciertos aspectos que abordaremos enseguida.

Identifica a los copropietarios

Al momento de efectuar la compra de proindiviso es necesario conocer a los dueños actuales del inmueble. Así podrás establecer si se encuentran en disposición de vender su parte indivisa. Para ello será necesario contar con la comunicación directa o mediación de un agente inmobiliario.

Compromiso de compra de proindiviso

Al haber llegado a un acuerdo con un copropietario para la compra de proindiviso, es fundamental proceder con el acuerdo de compra-venta. Este deberá ser claro y detallado. No obstante, en tal caso será necesario contar con un abogado o notario para darle formalidad al acuerdo.

Valoración del inmueble

A través de la valoración del inmueble se podrá determinar el precio de la parte indivisa que se va a adquirir. Esto resulta esencial, ya que influirá para establecer un precio justo.

Financiamiento

Antes de efectuar la compra de proindiviso, es importante tener en cuenta la forma de financiación. Es decir, si se pagará con fondos propios, o mediante un préstamo hipotecario. Incluso también puede implicar algún tipo de acuerdo con el copropietario que vende el proindiviso respecto a la forma de pago.

Registro del inmueble

El inmueble tendrá que ser asentado en los archivos correspondientes al registro de la propiedad, a fin de establecer el derecho legal sobre este.

Impuestos y otros costes

Con la asesoría de un fiscal podrás comprender con mayor precisión los impuestos y costos vinculados con la compra de proindiviso. Pues, dependiendo de la jurisdicción y circunstancias, estos costes podrían variar.

Acuerdo con el resto de copropietarios

Generalmente, se notificará de la transacción al resto de copropietarios, además ellos tendrán el derecho de preferencia para comprar la parte o porcentaje del inmueble.

Asesoramiento legal y financiero

Debido a lo complejo que resulta la compra de proindiviso, es fundamental contar con el asesoramiento legal y financiero. Esto garantizará que todos los aspectos relacionados con el tema se manejen de forma correcta.

La compra de proindiviso puede llegar a ser un proceso complicado, sobre todo por la necesaria cooperación requerida de todos los involucrados. Es importante comprender cada detalle del asunto a fin de efectuar dicha acción de la mejor manera posible.

0 comentarios: