Inversión y financiación recomienda

martes, 19 de febrero de 2008

Hacer negocios e invertir en China

Inversión en ChinaServicios sanitarios, de educación, de ocio, financieros, alimentación y productos de lujo se intuyen como las nuevas demandas de los 1.300 millones de clientes potenciales que viven en China. El gigante asiático se perfila como el futuro de las inversiones occidentales, así lo demuestra el hecho de que las mil empresas más importantes del mundo ya tienen presencia en dicho país.

Hace ya unos meses, con el objeto de dar a conocer a los empresarios madrileños las enormes posibilidades de inversión del mercado asiático, la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid organizaron una jornada gratuita sobre las Tendencias de consumo en China, jornada en la que colaboraron Promomadrid, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

Según confirmó la Asociación China para la Estrategia de Marca (CABS), China podría desbancar a Japón hacia 2015. En la actualidad, un 13 por ciento de su población ya consume los servicios y productos mencionados por un valor de 4.300 millones de euros al año. Y, según los expertos, la importación de artículos de lujo aumentará a un ritmo situado entre el 10 y el 20 por ciento.

Los 160 millones de chinos de clase media y los 15 millones de clase alta son los clientes objetivo de las empresas occidentales, ya que responden al perfil de consumidores proclives a gastar cada vez más en cosméticos, ropa y joyas, contando además con la ventaja de que para los chinos las marcas extranjeras ofrecen una mayor calidad que las nacionales y se perciben como un símbolo de estatus social.

El hecho de que los chinos sean ahora más selectivos en la compra de productos de calidad y empiecen a interesarse en temas como los valores nutricionales, hace que muchos productos españoles tales como el vino, el aceite de oliva y los productos porcinos, tengan la puerta abierta en China.

Durante la mencionada jornada se presentaron los casos de éxito en China de un par de empresas españolas, una del mundo de la moda, Agatha Ruiz de la Prada, que ha abierto varias tiendas en Shangai, Pekín y Hong Kong, y la cadena de ferreterías Cocersa, que opera en China desde 2003 mediante una delegación y una estructura propia en Shangai.

En conclusión, China está claramente abierta a negociar con los inversores españoles y, sin duda, constituye una excelente oportunidad de inversión.

0 comentarios: