Inversión y financiación recomienda

lunes, 18 de noviembre de 2013

Créditos para el estudio, consejos y recomendaciones

Llevo un tiempo planteándome realizar un máster de postgrado que complemente mi formación actual y que me ayude a ir progresando en mi actual trabajo. Después de analizar varios sitios que ofrecen masters y MBAs de este tipo, he encontrado una escuela de negocios en España, la Escuela Europea de Negocios, que está cien por cien especializada en impartir niveles de postgrado y executive para conseguir que profesionales y trabajadores puedan progresar dentro de su ámbito profesional.

Bolsillo de vaquero con dinero

No obstante y aunque los precios de la Escuela Europea de Negocios son realmente competitivos si se comparan con los que ofrecen otros centros de formación similares, mi presupuesto es un tanto limitado y me he visto en la tesitura de que si quiero realizar una máster de postgrado o un MBA virtual voy a necesitar algo de financiación. Como estoy seguro de que muchos de los que leáis este artículo os vais a encontrar en la misma tesitura, he decidido escribir este artículo con una serie de consejos que os recomiendo tener en cuenta si tenéis que solicitar un crédito para el estudio.

Consejos al elegir un crédito para el estudio


Aunque cada vez las ayudas son más limitadas, el primer consejo que os doy es que intentéis buscar financiación apoyándoos en becas o créditos subvencionados, ya sea por algún organismo público o a través de vuestra propia empresa (pensad que quizás pedir un anticipo puede ser suficiente para cubrir los costes del máster). Si tenéis acceso a este tipo de financiación, aunque no consigáis reunir todo el dinero necesario, sí que reduciréis notablemente las cuotas del crédito que tengáis que pagar y los intereses del mismo.

Otra opción que debéis considerar es la posibilidad de financiaros a través del propio centro de formación, ya que la gran mayoría de ellos tienen acuerdos con bancos y entidades financieras, para que éstos concedan a sus futuros alumnos créditos y préstamos en condiciones preferenciales y ciertamente ventajosas.

Si no podéis acceder a ninguna de estas alternativas de financiación, o simplemente no os termina de convencer ninguna de ellas, deberéis analizar la oferta de créditos para el estudio que ofrecen los diferentes bancos, comparándolas y eligiendo aquella que más os interese.

Son muchos los bancos que ofrecen créditos de este tipo, entre ellos destacaremos: Bancaja Crédito, Banco Popular, Barclays, Bankia, BBK, BBVA, Caja España, Caja Navarra, Ibercaja, Kutxa, La Caixa, Banco Sabadell, Banco Santander y Unicaja.

Condiciones de los créditos para el estudio


Una vez tenidas en cuenta las consideraciones anteriores deberemos valorar adecuadamente las condiciones de los diferentes créditos, incluyendo:
  • Comisiones: algunos crédito suelen incorporar comisiones de apertura o por cancelación anticipada. Obviamente lo ideal es que no tengan comisiones.
  • Tipo de interés: es el dato más importante a considerar, ya que del mismo dependerá el coste final del préstamo.
  • Plazo de amortización: para determinarlo deberéis calcular la máxima cuota mensual que podéis pagar con cierta comodidad, en base a dicha cuota y al importe total que necesitaréis, podréis determinar el plazo de amortización que debéis solicitar. Es importante saber que cuanto más largo sea el plazo, más intereses tendréis que pagar y mayor será el coste final del crédito.
  • Contratación de servicios adicionales: algunos bancos, a la hora de conceder un crédito, exigen la contratación de determinados servicios como pueden ser la apertura de una cuenta bancaria o la contratación de un seguro, es importante valorar los costes que esto puede implicar.

Para terminar, no olvidéis leer la letra pequeña del contrato de crédito, es posible que encontréis alguna cláusula que no os guste y que queráis negociar con el banco antes de firmar.

Sinceramente espero que mis consejos os resulten de utilidad y que si os encontráis en la misma situación que yo, os ayuden a elegir la mejor manera de financiación. Yo finalmente me he decantado por una de las opciones que me han ofrecido desde la propia Escuela Europea de Negocios.

0 comentarios: