Inversión y financiación recomienda

miércoles, 22 de enero de 2014

Deutsche Bank - Planes de pensiones

Deutsche Bank ha elaborado una serie de vídeos ilustrativos en los que se dan a conocer las claves fundamentales de la actual reforma de las pensiones. Dichos vídeos, que podréis ver en la etiqueta "Expertos db" de la página a la que llegaréis pulsando en el enlace anterior, os ayudarán a comprender las razones por las que se produce esta reforma, dejando claro cuál es la situación actual y desmarcándose de los falsos mitos sobre el tema.

Información sobre la reforma de las pensiones

A continuación os dejamos un listado con los principales cambios que traerá la reforma, así como algunos aspectos particulares de la misma.

Cambios de la reforma de pensiones


La reforma de las pensiones nos va a traer los siguientes cambios fundamentales:
  • La edad de jubilación pasa de los 65 a los 67 años. Este aumento de la edad se producirá de forma incremental hasta llegar al año 2027.
  • El periodo para calcular la base reguladora aumenta. Para realizar el cálculo de la base reguladora de nuestras pensiones se utilizarán las cotizaciones de los últimos veinticinco años de vida laboral (actualmente se utilizan los últimos quince años).
  • La revalorización de las pensiones se desvincula de la evolución del IPC . El IPC será un factor para calcular la subida anual de las pensiones pero no el más importante. También se tendrán en cuenta para dicho cálculo la evolución del déficit público, el equilibrio entre ingresos y gastos de la Seguridad Social y la evolución de la economía. Esta disposición entrará en vigor este mismo año.
  • A partir de 2019 el Gobierno empleará lo que ha denominado factor de sostenibilidad para ajustar la esperanza de vida a los años de cotización, el importe inicial de la jubilación o la edad de retiro.

Otros aspectos de la reforma de pensiones


La reforma se va a aplicar de forma gradual para aquellos trabajadores nacidos ente 1948 y 1962 hasta que la edad de jubilación quede establecida definitivamente en 67 años.

Los incentivos para prolongar nuestra vida laboral se establecen entre un 2% y un 4% por cada año trabajado a partir de los 67 años (o 65 años si ya hemos completado nuestra carrera laboral) dependiendo de los años cotizados (2% para menos de 25 años, 2,75% de 25 a 37 años cotizados y 4% si hemos completado nuestra carrera laboral).

La jubilación anticipada se establece a partir de los 63 años con porcentajes de reducción que oscilan entre el 6% y el 8% dependiendo de si la jubilación es voluntaria o involuntaria y de los años cotizados.

Se establece la posibilidad de trabajar a tiempo parcial y cobrar una pensión de jubilación, es lo que se llama jubilación parcial. Hay que tener al menos 61 años y 33 años cotizados.

Los programas de formación y las becas darán derecho a cotización en la Seguridad Social.

Si has tenido que dejar de trabajar para cuidar a tus hijos, se añadirán nueve meses de cotización por cada hijo.

Como actuar ante la reforma de las pensiones


Si ante la incertidumbre de lo que puede acaecer en un futuro, queréis saber qué hacer y cómo actuar ante los cambios de la reforma de las pensiones os recomendamos que echéis un vistazo a los vídeos mencionados en el primer párrafo de este artículo.

Como podéis ver en los mismos, una buena opción es pensar en ahorrar contratando alguno de los planes de pensiones que ofrece el mercado.

0 comentarios: