Los triunfos en Ashes aumentan la confianza de los consumidores. Todavía está en consideración el impacto de los partidos en el mercado financiero. Los expertos de IG evaluaron 13 campeonatos Ashes desde 1985, y han demostrado que los vencedores aumentaron aproximadamente un 10%. Esto es un claro indicativo de que la buena actuación en el campo deportivo puede animar a los inversores a tomar riesgos.
La FTSE 100 ha subido un 447% desde que se comenzó a usar en 1984. Esto supone un aumento de 6% anual. De ahí la importancia de los descubrimientos del estudio de IG.
Conclusiones derivadas de la investigación:
- La actividad bursátil del país que obtuvo la victoria sube un 10% en los 6 meses que siguen al triunfo.
- Luego de una victoria inglesa, el aumento promedio (14%) es el doble que el ocurrido luego de un triunfo australiano.
- Al ganar Inglaterra en Australia, el crecimiento de la actividad es mayor que cuando la victoria se da en su mismo país.
- Los mayores crecimientos se generaron en ocasión de la victoria inglesa en 1987 (34%), seguido por el triunfo australiano en 1995 (18%).
- Las derrotas en Ashes tienen un efecto mínimo en la Bolsa.
Si bien Inglaterra ha ganado menos Series que Australia en los últimos 20 años, sus triunfos tienen presumiblemente más influencia en la decisión de los inversores. Según esta investigación el crecimiento promedio del índice FTSE 100 de Inglaterra, luego de una victoria de este país (34%) es casi el doble que el aumento del índice australiano ASX 200 (18%) luego de una victoria aussie.
Los Ashes que provocaron los mayores ingresos en la Bolsa fueron la victoria inglesa en 1987 (el índice FTSE 100 creció 34%) y la victoria australiana en 1995 (cuando el ASX 200 aumentó un 18%).
Cuando el equipo inglés gana en Australia el índice FTSE sube 17% (es decir, un 7% más que cuando se trata de una victoria local). En cambio, la subida promedio del índice ASX 200 luego de las victorias de Australia en Down Under es del 9% (el doble que el ocurrido con victorias en el país de origen).
La investigación descubrió que perder en Ashes tenía poco efecto en la actividad bursátil. Esto parece indicar que la toma de riesgos en la Bolsa, que crece luego de que gana el equipo del país, no disminuye tras ser derrotados.
El encargado de la investigación, el analista Chris Beauchamp, dice sobre los hallazgos:
“El estudio prueba que las victorias en la Serie de cricket son capaces de promover el gusto por el riesgo entre los inversores. Es evidente el vínculo entre las victorias en el deporte y el aumento de los valores en la Bolsa.”
“Estudiamos los valores del FTSE inglés y el ASX australiano en períodos de una semana, un mes, dos meses y seis meses, y encontramos que las victorias deportivas eran seguidas por pequeños aumentos en la Bolsa. Pasado un tiempo esos pequeños incrementos se estabilizaban y hacían más firmes, cuando se iba afianzando en los inversores el sentimiento de victoria”.
“Algo positivo es que como los estudios del campeonato de cricket se realizaron con regularidad, contamos con una buena cantidad de información analizable. Esto no sucede con la Copa Mundial ya que de esta hay menos datos, tanto sobre las competencias como sobre los valores respectivos en la Bolsa de Valores”.
Asimismo Al hablar sobre algunos de los principales descubrimientos del estudio, dijo:
“Debido a que Australia dominó a Inglaterra en Ashes en los años 90, la victoria del país europeo tiene un elemento de sorpresa por ser inesperada. Esto podría ser la causa de que los triunfos ingleses, especialmente en Australia, se relacionen con mejores actuaciones en la Bolsa de Valores de Inglaterra. En cuanto a Australia, como los australianos esperan las victorias, cuando suceden no generan tanto retorno en la actividad bursátil.”
“Es muy atrayente la victoria inglesa en Australia de 1987, no solo porque produjo el mayor retorno (34,4%), sino porque ese año sucedió la crisis del "lunes negro". Esto último indica que hubiera sido lo mejor retirarse del mercado luego de las sólidas ganancias que generaron los Ashes ese año.”
“En la primera década del presente siglo se demuestra de nuevo la importancia de los tiempos, porque en 2007 y 2009 las investigaciones evaluaron correctamente las crisis financieras de 2008 y comienzos de 2009. El año 2009 fue uno de los mejores años para la actividad del mercado. El tiempo de las pruebas de verano (que coincidieron con una victoria inglesa) fue especialmente próspero.”
“La relación entre los triunfos deportivos y los números del mercado bursátil ya había sido estudiada antes pero los datos que hemos descubierto son asombrosos. El vínculo no es casualidad, como dice el dicho, sino una muestra clara de cómo los sentimientos pueden influir en la toma de riesgos”
Sobre IG
IG es líder del mundo en comercio por internet y proporciona acceso a más de 10.000 mercados financieros. Esto incluye acciones, índices, intercambio de monedas de todo el mundo, binarios y mercadería.
Fundada en 1974, es la primera firma financiera de apuestas y su misión es convertirse en el top of mind para que los comerciantes accedan a mercados financieros. Es una compañía de negocios que ya ha ganado premios y cuenta con muchas plataformas, es la principal proveedora de CFDs (*) del mundo y líder en cambio de moneda extranjera. A fines de este año comenzará a ofrecer un servicio de corredores de bolsa.
Pertenece al FTSE 250 y cuenta con oficinas en toda Europa, África, Asia-Pacífico y Estados Unidos, donde ofrece contratos de riesgo limitado utilizando la marca Nadex.
(*) Información basada en los ingresos, sin incluir FX, reflejados en los estatutos financieros publicados en Agosto 2013.
0 comentarios:
Publicar un comentario