Inversión y financiación recomienda

jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Qué significa invertir en opciones binarías?

Las opciones binarias son un tipo de operación financiera cuya rentabilidad ofrece tan solo dos posibilidades, o rentabilidad cero (se pierde todo) o una rentabilidad fija proveniente de determinados activos. Este es el motivo por el que se las denomina opciones binarias, porque el resultado de la inversión solo ofrece dos rentabilidades posibles.

Opciones binarias

También hay quien las denomina opciones de todo o nada (por su similitud con una apuesta de a todo o nada) y opciones de renta fija. Básicamente la inversión consiste en entregar una cantidad de dinero de manera que si cuando vence la opción, su valor cotiza por encima del dinero entregado, recibiremos lo entregado más la correspondiente rentabilidad fija, pero si la cotización está por debajo, entonces no recibiremos nada (este es el caso de las opciones binarias tipo call). También es posible establecer que el beneficio se obtenga en caso de caída del valor de la opción (opciones binarias tipo put).

Rentabilidad de las opciones binarias


Si todo sale como queremos, invertir en opciones binarias ofrece una rentabilidad fija, es decir, la rentabilidad potencial que podemos obtener se conoce desde el mismo momento en que las compramos.

El vencimiento de una opción binaria también es fijo, además los plazos de vencimiento son realmente cortos ya que suelen estar entre un minuto y un máximo de media hora, por lo que el rendimiento de nuestra inversión fructifica en un plazo realmente corto.

Compra de opciones binarias en la web


En 2008 empezaron a surgir las plataformas online que permitían comprar opciones binarias. Actualmente el número de plataformas existentes supera de largo el centenar. El modelo de negocio de estas plataformas no se basa, como en el caso de los brokers tradicionales, en el cobro de comisiones por cada operación, sino que el beneficio lo obtienen como resultado de la diferencia existente entre las opciones que expiran con beneficio para el inversor y aquellas que expiran con resultado de pérdida.

Regulación de las opciones binarias


Las opciones binarias son un producto financiero sujeto a regulación. No obstante, conviene saber que existen plataformas online que no están reguladas, plataformas en las que el dinero de los inversores no se mantiene en una cuenta de fideicomiso, ni, según exige la ley, existen controles por parte de terceros que garanticen la transparencia de las operaciones.

En España los brokers que pueden operar con opciones binarias están regulados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), organización que vela por la transparencia y el juego limpio en todo tipo de inversiones. De tal manera que, en caso de que como inversores detectemos alguna irregularidad al invertir en opciones binarias, siempre podremos reclamar ante este organismo (ver artículo cómo reclamar ante un mal servicio financiero).

Asimismo, la AMF francesa ha publicado una lista negra de brokers de opciones binarias no autorizados.

En conclusión, como con casi cualquier inversión que guarde relación con el mercado bursátil, las opciones binarias exigen realizar un análisis previo exhaustivo y conciso, y nuestra recomendación es que dichas inversiones se hagan sobre activos económicos bien posicionados y de amplia repercusión económica, para que sea más sencillo determinar la tendencia que van a seguir los mismos.

0 comentarios: