Inversión y financiación recomienda

jueves, 7 de abril de 2022

Descubre qué son y cómo afrontar los gastos imprevistos

¿Qué son los gastos imprevistos?

Puede ocurrir que de repente surja un gasto que te tome por sorpresa. Un gasto que te descuadre el presupuesto del mes y te veas en apuros. Un gasto imprevisto es un gasto no planificado, que además suele ser urgente y que está fuera de los “gastos fijos” a los que hacemos frente cada mes.

Los gastos imprevistos más comunes son: una avería en el coche, arreglar o reponer un electrodoméstico o los gastos veterinarios, pero lo cierto es que pueden darse un sin fin de casos más.

¿Cómo haver frente a los gastos imprevistos?

Normalmente, pensamos en hacer frente a los gastos a corto plazo (día a día) y no a largo plazo, lo que provoca que cuando surgen, nos encontremos inseguros y sin saber qué hacer. Una buena forma de hacer frente a esta situación es siendo previsores. ¿Cómo? Convirtiendo los gastos imprevistos en gastos previsibles.

  • Crear un fondo de emergencia. ¡Ahorra! Disponer de un fondo para imprevistos te ayudara a hacer frente a estos gastos sin tener que llegar a endeudarte. Puedes abrir una cuenta de ahorro e intentar periódicamente ingresar dinero, o si no quieres hacerlo a través del banco, guardarlo en una hucha. La cantidad dependerá de cada persona o familia.
  • Estar asegurado o revisar las coberturas del actual seguro. Revisa que te cubre la póliza de tu actual seguro, tienes derecho a informarte sobre ello. Por ejemplo, si hubiera una inundación en el piso, infórmate de si el seguro te cubre gastos de estructura, muebles, etcétera, y bajo que condiciones. Y si no lo tienes, pues contrátalo, investigando cual es el más interesante para tu situación. Un seguro adecuado te ayudará a reducir el impacto de determinados gastos imprevistos.
  • Detectar posibles fuentes de problemas. Hay situaciones en las que puedes prevenir posibles gastos y a los que puedes ir preparándote con tiempo. Suena raro, pero es posible, la mayoría de los gastos impredecibles se pueden prever con antelación. Por ejemplo, piensa en la vida útil de un electrodoméstico y determina cuanto tiempo llevas con el tuyo, y concluye si es posible que ya empiece a tener pequeños problemas aunque de fácil solución para hacer un apaño, pero que muy pronto empeoraran. O si llevas el coche a la ITV y ha pasado por poco, esos problemas pueden ir a mayores. Así pasa con muchas otras cosas. De ahí la importancia de anticiparte y planificar los gastos en tu presupuesto.
  • Pedir financiación extra. Puedes verte en la tesitura de que, aun habiendo ahorrado, no puedas hacer frente en su totalidad a un determinado gasto imprevisto. Por lo que necesitaras solicitar un préstamo o obtener préstamos personales. No te preocupes, ya que hay veces que se necesita una pequeña ayuda para superar los baches económicos.

Esperamos que estos consejos te ayuden a superar esos posibles gastos imprevistos. Y a su vez te ayuden a prevenirlos y que no te cojan por sorpresa.

0 comentarios: