Inversión y financiación recomienda

miércoles, 22 de junio de 2022

Visa de inversionista: definición, tipos, trámites y beneficios

Trabajar y residir en cualquier país diferente al de origen requiere el cumplimiento de ciertos requisitos, siendo la tramitación del visado la limitación más común de todos.

Visa de inversionista en España

Por fortuna, desde 2013 y a través de la Ley 14/2013, los extranjeros interesados en ingresar al territorio español con el objetivo de realizar alguna clase de inversión cuentan con la denominada Golden Visa en España. Esta opción, debido al capital involucrado, requiere conectar con profesionales que conozcan todas las implicaciones fiscales, legales y urbanísticas que conlleva.

¿Qué es la visa de inversionista o Golden Visa?

Como extranjeros y no comunitarios, residir y trabajar en España requiere la solicitud de una autorización, esta documentación recibe el nombre de visado de residencia, la cual, una vez expedida, permite la residencia en el país durante un año sin tener que tramitar la tarjeta de identidad de extranjero.

En cuanto a su renovación, requiere el cumplimiento de dos parámetros; por un lado, que sea solicitado en un periodo no superior a los seis meses antes de la fecha de vencimiento del visado, y por el otro, que, como solicitantes, estemos laborando en empresas que tenga su base de operaciones en España.

Tipos de visa para inversionistas o emprendedores

Al momento de emprender como inversionistas en España, disponemos de varios tipos de visado. Siempre merece la pena estudiarlos a fondo con el fin de elegir el que mejor se ajuste a nuestro perfil antes de iniciar los trámites, además de contar con asesoría especializada como la que puedes encontrar en www.uhy-fay.com:

Visa para inversores

Corresponde al tipo de autorización que requiere invertir al menos 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, o en su defecto 1 millón de euros como mínimo, pudiendo escoger entre acciones o participaciones sociales de empresas locales y depósitos bancarios en entidades financieras que ejerzan operaciones en territorio español.

Residencia para adquisición de bienes inmuebles

A diferencia del visado anterior, podrán aspirar al permiso cualquier persona que adquiera bienes inmuebles en España, siempre que la inversión no sea inferior a los 500.000 euros.

Visa para emprendedores y actividad empresarial

La meta de esta clase de visa es ofrecer entrada al país de inversores que presenten proyectos empresariales en pro de su desarrollo, teniendo como requisito para su acreditación, que los mismos se consideren de interés general.

Por regla, la visa para emprendedores y actividad empresarial es el visado utilizado entre quienes desean disponer de un año para realizar los trámites previos que demanda la puesta en marcha de cualquier actividad emprendedora.

¿Por qué la Golden Visa, la opción más demandada?

Persiguiendo atraer al país más inversiones internacionales, el también denominado visado de oro representa la herramienta clave de aquellos que quieren obtener residencia legal en España sin mayores complicaciones al exigir mínimos requisitos.

El principal de todos es demostrar la disponibilidad de fondos suficientes para invertir, así como de recursos económicos suficientes para la residencia. Cabe enfatizar que el solicitante tendrá que estar libre de antecedentes penales en todos los países donde haya residido durante un lapso no inferior a los cinco años.

¿Dónde se tramita el visado de oro y cuáles son los requisitos?

La solicitud de la visa se ejecuta a través del Consulado de España en el país de origen, donde será otorgado el formulario que debemos completar para ser consignado junto con:

  1. Una fotografía reciente, frontal y con fondo blanco.
  2. Pasaporte original, vigente durante al menos 1 año, y fotocopia de las páginas selladas.
  3. Certificado de antecedentes penales apostillados, con antigüedad inferior a 90 días.
  4. Acreditación de medios económicos que sustenten la manutención y estancia.
  5. Seguro médico privado con una empresa de ejercicio en España.
  6. Documentos que acrediten la filiación familiar o vínculo conyugal.

Beneficios de la Golden Visa

La principal ventaja del visado radica en la rapidez y eficacia con la que permite obtener residencia en España no sólo al inversionista, sino a su familia. De esta forma, al obtener la acreditación, tenemos tanto la posibilidad de trabajar en el país durante su vigencia, como la residencia de nuestra familia, incluyendo hijos mayores de 18 años.

Sin limitantes de residencia para su mantenimiento ni residencia fiscal

El lugar de residencia es escogido a conveniencia, o lo que es igual, la visa no demanda vivir fijo en España, pudiendo residir donde mejor convenga y regresar al país en cualquier momento sin límites de tiempo, mantener la inversión es el único condicionante.

Este punto, marca la diferencia del visado respecto a otras acreditaciones, ya que solo demanda ingresar al país una vez al año, eliminando la necesidad de adquirir residencia fiscal.

Renovación rápida e indefinida

La mejor parte del visado de oro radica en su renovación, que tiene carácter indefinido, entendiéndose que podemos renovar el visado tantos años como consideremos necesario, volviendo a tener como requisito el mantenimiento de la inversión.

Diversidad

Si bien en efecto el objetivo del visado es atraer inversores extranjeros interesados en adquirir viviendas o inmuebles a cambio de facilitar su permiso de residencia, la Golden Visa permite realizar diversos tipos de inversiones.

Como comentamos, las opciones van desde adquisición de títulos de deuda pública hasta inversiones en acciones de empresas o depósitos en entidades financieras españolas.

Opción viable para emprendedores

Invertir capital no es el único camino ante la idea de acceder a la visa de oro en España, como emprendedores tenemos la posibilidad de conseguirla exponiendo y acreditando un proyecto que suponga el desarrollo de cualquier actividad empresarial, siempre que se considere de interés general para el país.

La clave está en demostrar que el emprendimiento es capaz de generar empleo, contribuyendo de esta forma a potenciar la economía nacional, después de todo es el objetivo evidentemente claro del visado.

En definitiva, la Golden Visa representa un recurso de incalculable valor para los inversores y emprendedores que desean hacer vida en España; exceptuando la inyección de capital, los requisitos son mínimos y compensados con la posibilidad de extender la residencia a los familiares.

0 comentarios: