Inversión y financiación recomienda

jueves, 27 de abril de 2023

Tarjetas de crédito, comisiones cuando se excede el límite

En el momento en que contratamos una tarjeta de crédito con nuestra entidad bancaria, ésta no asigna un límite de crédito que podrá ser mayor o menor dependiendo de nuestra capacidad de endeudamiento, es decir, de nuestra suficiencia para poder hacer frente a su pago.

Es posible que existan determinados momentos en que dicho crédito no sea suficiente y lo superemos, quedándonos sin la posibilidad de acometer nuevas comprar y teniendo que esperar a liquidar el recibo mensual correspondiente para volver a poner nuestro límite de crédito a su nivel máximo. No obstante, también existen algunas tarjetas que nos dejen exceder dicho límite de forma gratuita (algo que no suele ser normal) o teniendo que pagar una comisión (que suele tratarse de un porcentaje sobre el exceso dispuesto al que se le aplica también un fijo mínimo).

Acumulación de gastos en las tarjetas de crédito

Normalmente el periodo de facturación de las tarjetas de crédito no coincide con el mes natural. Por ejemplo, si dicho periodo va de quince a quince, debemos saber que será más fácil que podamos superar nuestro límite de crédito, ya que todo lo que compremos después del quince seguirá contando a efectos del límite hasta el momento en que el banco nos pase el cargo correspondiente. Esto quiere decir que a efectos del límite estaremos acumulando compras durante cuarenta y cinco días en lugar de simplemente durante un mes.

También conviene saber que si además hemos comprado algo a plazos utilizando la tarjeta de crédito, el monto de esta cuota también entrará en el cálculo del límite.

Comisiones por exceder el límite de crédito

Estas comisiones suelen variar notablemente de unos bancos a otros. Los que únicamente cobran un importe fijo una vez superado el límite de crédito suelen aplicar comisiones que oscilan entre los 20 (Visa Citibank) y los 35 euros (Visa BBK). Por otro lado, hay entidades financieras que aparte de este término fijo aplican también un porcentaje sobre el exceso, por ejemplo la Tarjeta Después del BBVA aplica un 3% con 6 euros de mínimo, la Visa Banco Santander un 4% con 12 euros de mínimo y la Visas La Caixa un 4,5% con 15 euros de mínimo.

Nuestro consejo es que si queréis eludir comisiones muy elevadas, antes de exceder el límite de crédito de vuestra tarjeta optéis por los créditos rápidos, ya que muchas entidades financieras los ofrecen con condiciones muy interesantes.

En conclusión, si disponéis de tarjeta de crédito, leeros muy bien las condiciones de las mismas y no permitáis pagos que superen el límite del crédito concedido porque os podéis llevar sorpresas muy desagradables.

0 comentarios: