Inversión y financiación recomienda

jueves, 11 de septiembre de 2014

Las entidades financieras se hacen las "duras": desciende los créditos concedidos

Pese a la importancia que tiene la fluidez del crédito para que la economía se recupere y se confirmen los datos que presagian cierta recuperación en el mercado inmobiliario, lo cierto es que se siguen viendo en el mercado cifras que dejan mucho que desear. En junio de este año descendieron hasta un 7,41% el número de créditos concedidos por entidades financieras en España y esta no será la única caída.

Creditos hipotecarios

Lo advierte el boletín de Axesor Gesif sobre morosidad y actividad empresarial, que advierte que durante este segundo semestre del año la tendencia sigue siendo a la baja, y en proporciones muy similares a las que se han dado a conocer en relación a junio. Esto puede significar que despidamos 2014 con una disminución de la cifra de crédito por debajo de los 1,26 billones de euros.

Esto tiene su correspondencia en el número de operaciones inmobiliarias que se están realizando. Si bien va notándose un tímido incremento de las transacciones de compra-venta de pisos, profesionales y expertos económicos explican que si el sector residencial está sacando la cabeza es debido a los inversores foráneos, que ante la caída de precios están apostando por adquirir viviendas en nuestro país. La Costa mediterránea es la que más se está viendo beneficiada de este impulso inversor, de manera que hay cifras que avalan el crecimiento de la venta de pisos en Almería, Málaga, Murcia y la costa valenciana, entre otras regiones.

Las cifras no dejan lugar a dudas. En el segundo trimestre de 2014 han subido los precios debido al incremento de la demanda: crece el coste de las viviendas un 0,8% según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Menos morosidad y más empresas


Si el descenso de la concesión de créditos no deja de ser un signo negativo de los tiempos que corren, hay otra caída que sí puede leerse con una sonrisa. Nos referimos a la bajada de la morosidad en un 1%. Según Axesor Gesif, la cifra de morosidad ha alcanzado los 176.700 millones de euros. En el ejercicio en curso, con ese dato de junio, se acumula ya una bajada de 11.600 millones de euros.

Este menor índice de débitos se añade al mayor número de empresas censadas, lo que significa tener un motivo más para el optimismo en relación a la recuperación económica del país. Más emprendedores, menos morosidad, más empleo, posibilidades de acceder a la compra de una vivienda.

Los concursos de acreedores también han bajado un 25% en junio en relación al mismo mes del año anterior. Las previsiones de Axesor son la de un continuo descenso en el número de ERE’s, con reducciones mensuales de dos cifras. Es decir, notables caídas también en este tema.

Signos de cambio en la economía española que, según los analistas, van a seguir siendo muy positivos para la recuperación de esta crisis. A poco menos de cuatro meses para que finalice el año ya se espera que el balance de 2014 deje hacer conclusiones importantes sobre la nueva senda que tomará el país.

0 comentarios: